7 sept 2012

Unidad Vecinal, concepto urbano




El concepto de Unidad Vecinal fue utilizado por el Arquitecto Urbanista Domingo García Ramos.


Dicho concepto podría ser aplicable hasta nuestros días. En el resume todos los beneficios potenciales, solo con un diseño inteligente priorizando siempre al peatón. Este tipo de concepto es aplicable a las ciudades Latinoamericanas, por la forma de vida.

A continuación de manera sintetizada en una tabla, se presentan una tabla comparativa del concepto de Unidad Vecinal aplicado a nuevos desarrollos de vivienda, con los diseños tradicionales o deberiamos decir... a los desarrollos no diseñados.


CONCEPTOS
Trazo:
Uso de la tierra vendible
y/o cuantificación de áreas.

La ubicación del equipamiento urbano:
Solución de la estructura urbana tipo:
TRADICIONAL
Reticular
Manzanas alargadas rodeadas de calles tipo “parrilla” (en un terreno accidentado no es la mejor opción).
Lotificable: 50 a 55%
Vialidad: 30 a 35%
Donación (fija) -15%

Desordenado
Sin zonificación adecuada
En diferentes sitios el sembrado del equipamiento, generalmente ubicados en las cuchillas que se generan por la falta de diseño en la notificación
CENTRIFUGA
Se desplazan sus habitantes hacia fuera en busca de satisfactores
UNIDAD VECINAL
Paisajístico
Adaptándose al terreno no accidentado adecuadamente.
Integrado por generosas áreas verdes
Lotificable: 65 %
Vialidad 20%
Donación 15%

Ordenado
Zonificado
Solucionando su diseño como elemento nuevo
Con espacios determinados para la ubicación de cultura, educación, etc.
CENTRIPETA
Sus satisfactores se encuentran dentro de la unidad






Vivienda:
Su Ubicación:











Circulación:
Estacionamiento:
Trabajo:

































































Recreación:





















Patrimonio histórico:



Una unidad de vivienda colindando a una zona arqueológica:
Mismas características de construcción
Aislada, introvertida (no se conocen los vecinos)
Falta de espacios comunes. Solo el “gran parque”. Queda lejos. Generalmente NO tiene USO constante


Organiza muy fácilmente la lotificación
Su forma es fácil de comprender. Modulable.

De intervalos
Con paradas por cruces en cada esquina
Es fácil su crecimiento pues propicia la continuidad de calles y la generación de manzanas nuevas.
En caso de saturación de algunas vías tiene alternativas de solución.
Si la retícula es igual, provoca monotonía en el paisaje.
Cuando la vialidad no esta bien jerarquerizada, se vuelven peligrosos los cruceros.
Necesario uso de semáforos en avenidas
Posible ubicación de topes en las calles (1)
Se corre en las calles, en las aceras
En algunas partes, aun en las esquinas se localizan cobertizos para la lluvia
Se genera la implementación del comercio ambulante
Generalmente o se carece o es insuficiente
Propicia el uso del auto por cualquier razón.
Generalmente NO corresponde el trazo vial a la topografía
Se sale a buscar de el















Minimas áreas verdes y edificios recreativos distantes y esparcidos pareciendo estar más diseñados para gente que transita que para los habitantes del fraccionamiento.













En ciudades tradicionales potencialmente rico
Quizá la causa de su fundación
Generalmente crece sin orden ni diseño de acuerdo principalmente al comercio de sus pobladores y al turismo que lo busca
Mismas características de construcción
En comunidad
En propiedades privadas
(vivir en retornos se conocen los vecinos).
Con áreas recreativas colindantes o cercanas.

Espacios elásticos, de diferentes USOS que inspiran y desarrollan la creatividad del habitante.

Continua
Sin cruces, con incorporaciones
La vialidad se adapta fácilmente a todo elemento natural irregular, que además lo hace mas atractivo. (cañadas, bosques, ríos, playas, etc.)
propicia áreas verdes, asociadas a la vialidad, fáciles de reforestar y ajardinar por secciones generalmente amplias
Con circuitos y espacios diseñados adecuadamente para el caminar, el correr, el circular en bicicleta y todo tipo de ejercicio
Con cobertizos para la lluvia en todas las zonas de paradas de camión con generación de pequeño comercio bajo efecto diseño urbano.

Estacionamiento privado o público por diseño en lugares interiores y en retornos.
Propicia dejar el auto en casa, caminar a la tiendita, etc., por diseñarse lugares adecuados y seguros para caminar

Se encuentra integrado con la unidad. Generalmente este la genero. Se debe proyectar próximo a el
Cumple con los reglamentos y se encuentra de tal manera balanceado para atractivo principalmente del que vive en ese lugar. Los edificios están zonificados y centralizados

En ciudades nuevas se carece



Se buscan nuevos sitios enfatizando sus cualidades naturales con los edificios que integran la unidad.
Se integrara su museo, tiendas artesanales y contextos con el núcleo y centro de comercio.



(1) Los topes, son sinónimo de atraso en las ciudades, falta de civismo y de conocer la educación vial por sus pobladores que requieren que los pongan y por sus gobernantes, que no ofrecieron esta educación y además autorizaron su colocación.

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