27 ago 2012

Estructura Urbana



La Estructura Urbana y sus diferentes Trazos y Lecturas.



Es la forma especifica de disposición e integración de los diversos usos del suelo y la vialidad en un centro urbano.

Para entender o proponer la estructura de una ciudad o de una parte de ella se puede partir de 4 enfoques:

Sistema de Vialidad: Se refiere a las diferentes formas en que se puede organizar la estructura a partir de la vialidad

Patrones de Desarrollo: Tomando en cuenta las diferentes maneras de estructurar la ciudad a partir de la forma en que se alojan las actividades de población.

Espacios Abiertos: Estructuración de la ciudad en función de los diferentes sistemas de espacios abiertos.

Organización Focal: (Nucleos) Desarrollo de una estructura Urbana a partir de nucleos focales y funcionales que son punto de referencia de la población.

Modelos y Trazos de Ciudad

Ciudad Lineal
La estructura urbana se crea a partir de una vía principal ramificándose a sus lados en vías secundarias.

La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el arquitecto y urbanista español Arturo Soria, basado en la idea de la línea.

-Se dio a finales del siglo XIX

-El transporte y la dicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales

-Construcción alargada de 500 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados.

-Mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando trayectos entre todos los puntos entre sí.

-El automóvil aún no se había inventado

-El tren como medio de transporte más importante,
se reservaba el tramo central de la larga calle vertebral, de 50 metros de ancho.

-Pequeñas calles transversales tenían que conectar esta espina central con las casas situadas a los lados.

Ciudad con trazo Concéntrico, radial:
La vialidad coincide en un centro generador de radiales que pueden relacionarse entre si por anillos concéntricos.

Esta teoria fue ideada por el régimen de segregación racial de Sudáfrica, Durban-1950 "decreto de agrupamiento racial" se concretaría hacia 1970.

Sistema de Plato Roto:
Este sistema se genera sin un orden geométrico definido.
Generalmente adecuándose a la topografía.

Malla o Reticula:
Es aquella que genera manzanas cuadradas o reticulares.

Sistema de grandes ejes:
En este tipo de sistema la vialidad se organiza a partir de grandes avenidas que cruzan la ciudad para unir puntos importantes entre ellas.

Patrones de Desarrollo de una ciudad:

Concentración y alta densidad:
La estructura urbana de una ciudad o parte de ella se desarrolla en una área reducida ocasionándose una concentración de actividades y alta ocupación de suelo.

Dispersión y baja densidad:
La estructura de la ciudad se desarrolla en una área extensa, dando lugar a una dispersión de sus actividades y una baja densidad de población y de ocupación de suelo.

Barrios y distritos:
La estructura de la ciudad se organiza a partir de barrios que se diferencian claramente entre si, cada uno con características propias de arquitectura, paisaje, topografía, actividades, etc.

Edificios Altos con Poca ocupación del Suelo:
En este esquema las actividades se estructuran a partir de edificios altos y aislados quedando grandes áreas abiertas.

Edificios pequeños con alta ocupación de suelo:
Este es un patrón de desarrollo que estructura la ciudad o partes de ella a partir de edificios de poca altura, 1 o 2 pisos con uso intensivo del suelo y pocos espacios libres.

Espacios abiertos
Plazas y jardines públicos: A este esquema corresponden las ciudades o partes de ella que estructuran a partir de plazas y jardines públicos.

Cinturones verdes: La estructura de la ciudad o partes de ella se organiza a través de áreas construidas rodeadas de cinturones de zona naturales.

Espacios abiertos lineales: La ciudad o parte de ella se estructura a partir de espacios abiertos lineales tales como: cañadas, ríos, macizos de árboles, canales, costas, parques lineales, etc.

Organización Focal:
Es aquella en que la estructura de la ciudad se organiza a partir de uno o varios centros bien definidos en los que se concentran los principales edificios del equipamiento urbano, del comercio y las oficinas, constituyéndose en los puntos visuales y funcionales mas prominentes en la ciudad.

Existen 2 variantes: el sistema monofocal y el sistema multifocal.

Sistema Multifocal: En este caso existen varios centros bien definidos y reconocibles
Sistema Monofocal: En esta variante existe un solo centro bien definido.





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