27 ago 2012

El Arquitecto Urbanista


El arquitecto Urbanista

Publicación en la Revista Base



Una de las motivaciones mas importantes en mi carrera fue formar parte de la primera generación de la Universidad Marista, lo cual siempre tenia presente, ya que nosotros, seriamos quienes pondríamos el ejemplo para las siguientes generaciones, sentíamos un gran reto y un espíritu de trabajo. La convivencia que se daba con nuestros maestros nos permitía aprovechar al máximo sus conocimientos y experiencias, y fue así, que platicando a menudo con un maestro de sus viajes y su fascinación por las ciudades que me indujo a este mundo de hacer ciudad, Arquitectura a otra escala.

Desde ese entonces, me propuse conocer un país diferente cada año, sin importar el sacrificio que tuviera que hacer para lograrlo, todo con el fin de observar las ciudades, vivirlas, sentirlas, ver otras costumbres, como vive la gente en diferentes situaciones y que resultados se combinaban entre historia y diseño. Afortunadamente he podido cumplir esa meta hasta el día de hoy, y eso ha enriquecido mi forma de ver la ciudad.

Como estudiante de arquitectura siempre tuve la inquietud por saber como funcionaban las ciudades, como se integraba el reflejo de la sociedad en ellas, como se plasma una identidad, que le daba carácter a cada una, además de la respuesta a la topografía, vegetación, clima, como se refleja la cultura o la carencia de la misma en ellas, y psicológicamente como influye en nosotros, una buena calidad de vida proporcionada por los diferentes ambientes que puede aportar una ciudad. Era para mí, hacer arquitectura a gran escala, muy ambicioso. Siempre me cuestionaba lo siguiente: ¿Es el diseño urbano el que puede crear una costumbre o educar a una sociedad? ó ¿Es acaso solo la respuesta de las necesidades de la sociedad lo que hace el diseño urbano? La respuesta, para mi, es un poco de las 2, estoy convencida de que a través de espacios urbanos se pueden lograr cambios importantes en una sociedad, mejorando sus costumbres y relaciones sociales, y podría explayarme citando ejemplos de los mismos pero nos saldríamos un poco del tema, y también es evidente que, lo que existe hoy en día es respuesta de las necesidades de una sociedad.

Viajando pude notar como hay ciudades que tienen mejor calidad de vida y como se disfrutan mas que otras, y todo se debía al diseño urbano. El interés por tener mas herramientas para poder lograr esto en mi México, querer profundizar mas sobre como una ciudad se puede desarrollar proporcionando un máximo confort y emociones positivas, me motivaron a estudiar una maestría que se enfocaba en el medio ambiente urbano y sostenibilidad de las ciudades, una combinación entre estrategias de diseño urbano con el cuidado al medio ambiente y nuevas formas que mantengan los recursos naturales evitando el consumo y regenerando zonas que actualmente no cuentan con ninguno de estos criterios.

Vivir las ciudades a otro ritmo que no sea el auto, es otro mundo. Tristemente, hoy en día la prioridad al peatón se ha olvidado, pero debemos cuestionarnos, y mas nosotros los arquitectos, que somos quienes diseñamos y para quien lo hacemos, ¿que tipo de ciudad queremos?, una ciudad dispersa saturada de autos, contaminada, con trafico, gris, en la cual no puedas ir a ningún lugar si no dependes del auto? o una ciudad mas compacta, verde, en la cual podamos respirar aire puro, sin el ruido y smog del trafico, en la cual podamos caminar a cualquier lado? ¿Qué ciudad le estamos dejando a las nuevas generaciones?

Es un deber del arquitecto pensar siempre en el diseño urbano, no podemos pensar en proyectos aislados y que urbanismo es solo hacer calle y banqueta, va más allá de ese estereotipo, y es un mundo fascinante. El aporte emocional que se puede lograr para bien o para mal con el diseño y la plantación de las ciudades es nuestra responsabilidad. Debemos profundizar mas incluso a gestionar leyes para el mejor uso del suelo, pues somos nosotros los expertos en el tema, y siempre hay que tomar en cuenta que hacer ciudad es un trabajo en equipo, el cual necesitamos de economistas, abogados, biólogos, geógrafos, sociólogos, ecólogos… por mencionar a algunos.

Mi experiencia en estudios de posgrado en este tema ha sido excelente, ojala mas arquitectos pudieran hacerlo, lo recomiendo ampliamente, pero sin embargo, viajar ha sido mi mejor aprendizaje…

M. MAUS Sandra Flores Pavón

No hay comentarios: