24 sept 2013

Basura Electrónica, e-waste, Reciclaje y Responsabilidad



La des información acerca de los patrones de consumo en nuestras sociedades con respecto el destino final de los desechos electrónicos y la falta de infraestructura formal para su adecuado manejo en las diversas etapas para reciclar. El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos se incrementó 167% entre 1998 y 2006. Actualmente, se estima que en México se generan entre 150 mil y 180 mil toneladas por año, cifra que equivale a llenar hasta cinco veces el Estadio Azteca, lo que muestra la magnitud del problema.



Hoy en día los aparatos electrónicos están diseñados para tener una vida útil mayor de 2 años, sin embargo, son estos aparatos son abandonados antes de tiempo con los avances tecnológicos y la mercadotecnia que propicia que la sociedad sienta la “necesidad” de tener lo ultimo en tecnología, y también las estrategias de programación y actualización de software que ya no servirán para maquinas que consideran “desactualizados” ha generado un boom de basura electrónica, ya sean aparatos que dejaron de funcionar, o aparatos que aun están en funcionamiento pero son desechados por el “nuevo modelo” que trae una aplicación mas y otro diseño. En sociedades que están basadas en el consumismo, la basura electrónica es un problema mas grave que en sociedades donde existe una conciencia social entre lo que realmente se “necesita” para vivir con un confort deseado. Adquirir equipo informático nuevo es tan barato hoy día, comparado con la década de los 90’s, que abandonamos o almacenamos una computadora o un celular cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro nuevo, desconociendo el enorme costo ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de computadoras. Sucede lo mismo con los Televisores y los cambios de señal análoga y digital.

¿Qué es la Basura Electrónica?

También conocida como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), es el conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores, baterías, reproductores de música y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el RECICLADO de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de la población.

Como funciona el reciclado de esta basura:


LA ONU toma cartas en el asunto

Por medio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), La Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un informe en Indonesia donde puntualiza que el desecho de aparatos electrónicos, como por ejemplo computadoras y teléfonos celulares, representan una gran amenaza para el medio ambiente y la salud pública ya que contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas persistentes en el ambiente. Como estos aparatos han sido diseñados utilizando tales sustancias, cuando son desechados, no pueden ser dispuestos o reciclados de un modo ambientalmente seguro.

Lo que debemos saber sobre los residuos electrónicos:

a) Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

b) Se suelen llevar a países del tercer mundo. Es rentable hacerlo, así que la basura informática que producen los países desarrollados, se envía a países del tercer mundo que se convierten en receptores de la contaminación ajena.


Lista de Contaminantes que contienen estos aparatos y donde se encuentran:

* Estaño: En las soldaduras;

* Cobre: En los cables de cobre y en los circuitos impresos;

* Aluminio: En las carcasas (cáscaras del equipo). Se utilizan como disipadores de calor;

* Hierro: En acero y carcasas;

* Silicio: En cristales, transistores y en tableros de circuitos impresos;

* Níquel: En baterías recargables de níquel-cadmio;

* Cadmio: En tableros de circuitos y semiconductores, y en baterías recargables de níquel-cadmio;

* Litio: Baterías de litio;

* Zinc: En galvanoplastia de piezas de acero;

* Oro: Recubriendo conectores;

* Mercurio: En interruptores y cubiertas, y en tubos fluorescentes;

* Azufre: Baterías Lead-acid;

* Carbono: En Acero, plásticos y resistores. En casi todo el equipo electrónico;

* Arsénico: En los tubos de rayos catódicos más antiguos;

* Antimonio: Se utiliza como retardantes de fuego;

* Bromo: Se utiliza en cubiertas policromadas retardantes de flamas para cubiertas, cables y tableros de circuitos;

* Selenio: Se utiliza en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía;

* Cromo: Se utiliza en el acero como anticorrosivo;

* Cobalto: Se utiliza en el acero para las estructuras y para magnetividad;


Efectos negativos en nuestra salud:

Los más peligrosos son:


* CROMO:

La gente puede estar expuesta al cromo al respirarlo, comerlo o beberlo. También a través del contacto con la piel.
Los problemas de salud causados por el Cromo son:

* Erupciones cutáneas;
* Malestar de estómago y úlceras;
* Problemas respiratorios;
* Debilitamiento del sistema inmune;
* Daño en los riñones e hígado;
* Alteración del material genético;
* Cáncer de pulmón;
* Muerte.


* MERCURIO:

El mercurio tiene un número de efectos sobre los humanos que pueden ser todos simplificados en las siguientes:

* Daño al sistema nervioso;
* Daño a las funciones del cerebro;
* Daño al ADN y Cromosomas;
* Reacciones alérgicas, irritación de la piel, cansancio, y dolor de cabeza;
* Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos;

El daño a las funciones del cerebro puede causar la degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Daño en el cromosoma y es conocido que causa mongolismo.

* CADMIO:

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:

* Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos;
* Fractura de huesos;
* Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad;
* Daño al sistema nervioso central;
* Daño al sistema inmune;
* Desordenes psicológico;
* Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer;
* Posibles daños en lo huesos.

* PLOMO:
El Plomo puede causar varios efectos no deseados. A saber:

* Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia;
* Incremento de la presión sanguínea;
* Daño a los riñones;
* Abortos y abortos sutiles;
* Perturbación del sistema nervioso;
* Daño al cerebro;
* Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma;
* Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños;
* Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad;

El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

* SELENIO:
Los efectos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar de pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, hinchamiento de la piel y dolores agudos. Cuando el selenio acaba en los ojos, las personas experimentan quemaduras, irritación y lagrimeo.

El envenenamiento por selenio puede volverse tan agudo en algunos casos que puede causar la muerte.
La sobreexposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento, conjuntivitis, vómitos, dolores abdominales, diarrea y agrandamiento del hígado. El selenio es irritante y sensibilizador de los ojos y del sistema respiratorio superior.
La sobre-exposición puede resultar en manchas rojas en las uñas, dientes y pelo. El dióxido de selenio reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y ojos.



DAÑOS QUE PROVOCA AL MEDIO AMBIENTE

* Emite toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro

* Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua

* Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo

* Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla

* Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos

* Todo aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono.


QUIEN ES RESPONSABLE

La velocidad a la cual esta montaña de productos electrónicos obsoletos está creciendo generará una crisis de enormes proporciones a menos que las corporaciones de la industria electrónica, que obtienen ganancias por fabricar y vender estos aparatos, asuman su responsabilidad.

Empresas como H P, Intel, LGE, Nokia, Toshiba, Samsung, Dell y Sony, están intentando reducir o eliminar algunos de los químicos más peligrosos de los equipos desde el año pasado, y también esperan suprimir el PVC (policloruro de vinilo) y los retardantes de flama bromados. Con esta acción, los nuevos equipos se difunden como equipos ecológicos. NEC anunció la venta en Estados Unidos de la “PowerMate”, una computadora de plástico elaborada totalmente con materiales reciclados cuyo monitor no lleva plomo. La Asociación de Telecomunicaciones Solidarias (TeSO) ofrece algunas indicaciones para reciclar computadoras: antes de deshacerse de un equipo informático, considere que algunas piezas o materiales se pueden reutilizar; lo más común es limpiar el disco duro y reinstalar el software dejando lo imprescindible, así como también algunas piezas nuevas en el hardware; esto puede alargar la vida del equipo unos cuantos años más.

La empresa DELL pone en práctica la reutilización de componentes informáticos a través del reemplazo de alguna pieza, para lo cual envía a uno de sus técnicos con instrucciones de llevarse la pieza defectuosa para su reuso o reciclado. Recientemente, en las cotizaciones de equipos se han incorporado piezas libres de plomo, como tarjetas inalámbricas; sin embargo, aun durante la producción de los chips para computadoras y otros componentes se siguen utilizando solventes volátiles, metilcloroformo y metales tóxicos, como arsénico, cadmio y plomo.

DATOS CRUDOS

Alrededor de 50 millones de toneladas de basura electrónica se generan todos los años a nivel mundial.

La basura electrónica (e-waste) constituye actualmente el 5 por ciento de los residuos sólidos urbanos (RSU) a escala global: una proporción similar a la que representan los envases plásticos, pero mucho más peligrosa. No son sólo los países industrializados los que generan e-waste; Asia, por ejemplo, descarta un estimado de 12 millones de toneladas cada año.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), o e-waste, es la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece debido a que la gente renueva sus teléfonos celulares, computadoras, televisores, equipos de audio e impresoras con más frecuencia que nunca.


EN RESUMEN

* Que 50 millones de toneladas de basura electrónica se generan todos los años a nivel mundial;

* Que la basura electrónica crece a razón de un ritmo del 4 % y en
Europa se producen entre seis y siete millones de toneladas de este tipo de basura;

* Que algunos de los componentes de nuestras computadoras son sustancias tóxicas, plomo, cromo, cobalto o mercurio altamente contaminantes para las personas y el medio ambiente;

* Que el 70% de los metales pesados que contaminan los vertederos de agua provienen de nuestra basura electrónica;

* Que los países del primer mundo mandan su basura electrónica, para ser manipulada, a países en vías de desarrollo;

* Que los grandes cementerios de basura electrónica o eléctrica se encuentran en China o en India;

* Que la mayoría de aparatos son fabricados en países donde las normativas de seguridad son menos exigentes. Generalmente se fabrican en países del tercer mundo.


NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO CIUDADANOS

Alargar la vida útil de nuestros aparatos electrónicos como computadoras, teléfono celular, MP3, DVD etc., generaremos menos basura electrónica y nuestro planeta nos lo agradecerá. Evitar caer en el círculo vicioso del consumismo de obtener “cosas” innecesarias.

Participación ciudadana exigiendo a nuestros gobernantes que hagan cumplir a los fabricantes con las normativas existentes. Asimismo debemos exigir que se instalen puntos de recogida donde poder depositar nuestra basura electrónica o eléctrica, evitando tirarla al contenedor de residuos sólidos.

Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento;

Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen;

Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilicen con fines sociales

Reciclar los componentes que no puedan repararse son medidas sencillas de aplicar y que provocarán un efecto positivo de enormes proporciones sobre nuestra SALUD y la del PLANETA, siempre y cuando tomemos verdadera consciencia sobre esta necesidad y TODOS comencemos a transitar una vida responsable y amigable con la vida y con el futuro.

RETOS Y DESAFIOS PRINCIPALES

* El reciclaje de los aparatos en desuso, consistente en la separación de los residuos tóxicos y el aprovechamiento de los materiales que pueden ser reutilizados;


* La creación de una legislación adecuada que haga hincapié en la llamada responsabilidad extendida del productor y;

* La producción de bienes electrónicos cuyos componentes sean más beneficiosos con el ambiente.


Debemos tomar conciencia todos, pues tanto el que fabrica, como el que vende y el que compra es responsable de la basura electrónica, si todos los involucrados en este circulo vicioso tomáramos conciencia y responsabilidad que nos imputa, seria un gran beneficio para el planeta y para nuestra salud.

Fuentes

http://www.greenpeace.com
Carroll, C. (2007). Basura Tecnológica. National Geographic en Español. Disponible en línea: http://ngenespanol.com/2007/12/31/basuratecnologica/.
Instituto Nacional de Ecología (2006). Productos electrónicos y contaminación en México. México.
La “basura electrónica” inunda Europa, 22/08/02 (2009). El Mundo Digital. Disponible en línea: http://www.madrimasd.org/Infor-
macionIDI/Noticias/Noticia.asp?Buscador=OK&id=7225&Sec=2.
Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (2008). La basura. Disponible en línea: http://www.sma.df.gob.mx/mhn/ index.php?op=01hola&op01=acercade_basura#01Rethink (2009). Fresh ideas for a cleaner cleaner world. Disponible en línea: http://rethink.ebay.com/.
Román M., G.J. (2007). Diagnóstico sobre la generación de basura electrónica en México. Estudio desarrollado por el I P N, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente. Borrador Final. México: INE-SEMARNAT.
Weidenhamer, J.D. y Clement, M.L. (2007). Widespread lead contamination of imported low-cost jewelry in the US. Chemosphere, 67(5), 961-965.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cordial saludo recomiendo que se muestre la identificación completa de la autora para hacer referencia correctamente

Unknown dijo...

Recomiendo publicar el nombre completo en los artículos, ello permite referenciar correctamente a quien quiera referirse al documento